SEN en plena evaluación de daños

La Secretaría de Emergencia Nacional  tiene en marcha las evaluaciones de daños causados en diversos puntos del país por los últimos temporales. La cantidad de damnificados podría incrementarse en los próximos días, alude el organismo oficial.
“En menos de 10 días tuvimos el impacto de cuatro eventos severos”, declaró el titular de la SEN, Joaquín Roa. Tras los temporales que produjeron daños en 12 departamentos del país, la SEN continúa con la distribución de chapas y otros insumos a unas 9 000 familias, cuyas viviendas sufrieron destrozos, apunta el reporte de la Secretaría.
Este lunes 9, funcionarios de la Dirección General de Administración de Emergencias de la institución partieron en tres semirremolques y ocho camiones rumbo a los departamentos de Cordillera, Caaguazú y Caazapá, a fin de hacer entrega de unas 20 000 chapas de zinc como primera respuesta a las familias afectadas por el temporal que se hizo sentir en gran parte de la Región Oriental desde la noche de este domingo 8, señala la información divulgada en su portal por la dependencia.
Según datos preliminares, unas 9 000 viviendas fueron dañadas por el evento meteorológico entre el 30 de septiembre y el día de ayer, período de tiempo en el que se registraron cuatro tormentas de gran impacto en el territorio nacional (30 de septiembre y 1, 6 y 8 de octubre). Estos eventos dejaron a unas 45 000 personas con daños en sus viviendas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Canindeyú y Presidente Hayes, añade.
El director general de Administración de Emergencias de la SEN, Daniel Rivero, manifestó que hasta el momento ya fueron entregadas 80 000 chapas de zinc y otros insumos a familias de los 12 departamentos afectados, cifra que representaría el 50 % de las necesidades totales. En este sentido, el ministro Roa explicó que en los últimos días se registraron inconvenientes por parte de los proveedores de chapas de zinc como consecuencia de la alta demanda, situación que ya fue normalizada.
“Los proveedores han trabajado sábado y domingo, por tanto esto ya se está regularizando; esperemos que no se corte con el correr de los días. Nosotros seguimos en la misión de llegar a la gente, con personal que no descansa, a efectos de llegar a aquellas comunidades que requieren de la intervención de la SEN”, expresó Roa.
Los trabajos de evaluación de daños siguen realizándose incesantemente en las localidades de Villeta (Central), Villa Oliva (norte de Ñeembucú), Capiibary (San Pedro) y Caapucú (Paraguarí), que se vieron afectadas con la tormenta de este domingo, así como en los distritos de Itakyry, Yguazú (Alto Paraná) y Caaguazú (Caaguazú), que nuevamente fueron perjudicados por las ráfagas de viento y granizada.
Desde esta semana, se aceleraron los trabajos de asistencia humanitaria en los departamentos de Cordillera, Caazapá y San Pedro, con el objeto de dar cierre a las entregas de insumos a las familias damnificadas, concluye.