Logran revertir insuficiencia cardíaca avanzada

Cuando ocurre un ataque al corazón, se interrumpe el flujo de sangre y por la falta de oxígeno, parte del músculo del corazón muere.

Por: Jhoanell Angulo /TekCrispy.com

El músculo cardíaco no se regenera, sino que reemplaza el tejido muerto con tejido cicatrizal el cual no ayuda a la función de bombeo del corazón. Con el tiempo, el corazón se debilita hasta el punto de ser completamente incapaz de mantener su función.

La insuficiencia cardíaca sigue siendo la principal causa de mortalidad por enfermedades del corazón. Las alternativas actuales para tratar esta condición son la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular o un trasplante de corazón.

En este escenario, un equipo de investigadores del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Texas, ha descubierto una manera de revertir la insuficiencia cardíaca severa, una de las principales causas de muerte por enfermedades del corazón.

El descubrimiento, que consiste en silenciar la vía del hipopótamo en el corazón, podría originar el desarrollo de mejores tratamientos para aquellas personas en riesgo de insuficiencia cardíaca y potencialmente se podría eliminar la condición por completo.

El autor principal del estudio, Dr. James F. Martin, del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica, expresa: “Nuestro interés es desarrollar formas de curar el músculo del corazón, mediante el estudio de las vías involucradas en el desarrollo del corazón y la regeneración. En este estudio, investigamos la vía Hippo, la cual se sabe por estudio previos que puede prevenir la proliferación y regeneración de las células del músculo cardíaco adulto”.

Cuando los pacientes presentan insuficiencia cardíaca hay un aumento en la actividad de la vía Hippo. Esto llevó a los investigadores a pensar que si se desactivaba, entonces ser podría ser capaz de inducir mejoras en la función cardíaca.

Para probar esa teoría, los especialistas diseñaron un modelo de ratón para imitar la condición de insuficiencia cardíaca avanzada humana. Una vez que se reprodujo una etapa grave de lesión en el corazón del ratón, se procedió a inhibir la vía del hipopótamo.

Transcurridas seis semanas, se pudo evidenciar que los corazones heridos habían recuperado su función de bombeo al nivel del control, en otras palabras, corazones sanos.

Los modelos animales frecuentemente son usados para estudiar enfermedades y condiciones similares que pueden afectar a las personas. En el caso de la insuficiencia cardíaca, los corazones de los ratones y seres humanos son increíblemente parecidos, lo cual permite estudiar el corazón y probar tratamientos potenciales.

Los investigadores piensan que el efecto de desactivar el hipopótamo es doble. Por un lado, induce a las células musculares a proliferar y sobrevivir en el corazón lesionado, y por otro lado, induce una alteración de la fibrosis, aunque se requieren estudios adicionales para aclarar los cambios observados en la fibrosis.

Los autores del estudio expresan sentirse complacidos con los resultados obtenidos y esperan que sus descubrimientos sirvan para salvar a más personas.