Ex ministro no declaró este lunes

Fue suspendido el juicio oral y público que debía enfrentar este lunes 16 el exministro de Educación y Ciencia, Luis Alberto Riart, acusado por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza. Asi divulgó el Ministerio Publico.

El reporte oficial da cuenta que además, están procesados en esta causa, el exasesor jurídico Marco Ferreira Basualdo, Albino López Pistilli, exdirector de Administración y Finanzas; y Luis Fretes Prieto, excoordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones.

El motivo de la suspensión de la audiencia pública se debe a que uno de los procesados realizó cambio de abogado, por lo que  deberá ser reanudado este jueves 19 de febrero, en la sede del Poder Judicial ubicado en la ciudad de Asunción. El Tribunal de Sentencia está compuesto por los jueces Nilda Giménez, Gloria Hermosa y Alba González, añade.

Refieren los antecedentes que  Riart, en su carácter de representante del MEC, adquirió supuestamente de manera irregular durante su gestión un edificio de nombre Excelsior, ubicado sobre Benjamín Constant y 15 de Agosto, de la ciudad de Asunción, con el argumento de que había una urgencia impostergable, debido al hacinamiento de funcionarios en la sede principal del Ministerio de Educación. Esta adquisición fue realizada por la vía de excepción y, luego de varios meses, supuestamente llamaron a licitación para la remodelación en su totalidad del mencionado edificio.

En el acto conclusivo, el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción José Dos Santos, alegó que existen evidencias de que el inmueble fue adquirido por la suma de G. 14.045.123.400, cuando que el valor real era de G. 12.579.600.000.En la causa participa como coadyuvante, la agente fiscal Josefina Aghemo, finaliza diciendo el informe.