Proyectos de inversión en turismo fluvial

El inicio de los trabajos de consultoría para identificar proyectos de inversión en turismo fluvial en la zona fronteriza de Alto Paraná fue anunciado durante un taller realizado en el Centro de Recepción de Visitantes de Itaipú, en Hernandarias, divulgó este lunes la Senatur.

El estudio es resultado de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en respuesta a la solicitud de la Secretaría Nacional de Turismo para impulsar el turismo fluvial en Paraguay, dice el boletín oficial.

La consultoría, agrega,  que estará a cargo del consorcio encabezado por la empresa Hidria, apunta al desarrollo de un plan de turismo fluvial sostenible y de naturaleza en la zona de frontera. El citado estudio abarcará los territorios regados por los ríos Monday, Yguazú y Acaray, donde existen unas 14 áreas protegidas que forman un gran corredor ecológico, “pudiendo ser muy atractivo para los ecoturistas”, señaló el consultor Eduardo Martínez.

“El objetivo es tener en menos de un año planes concretos de inversión para presentar a capitalistas nacionales y extranjeros”, explicó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, durante el taller que reunió a un centenar de representantes del sector público y empresarial.

En la ocasión, la titular de Senatur presentó los distintos destinos que desarrollan el turismo fluvial, aunque reconoció la necesidad de un aprovechamiento mayor de los más de 3000 kilómetros de ríos y lagos con que cuenta el país.