Cultura Celebra

Este lunes 13 empezará la Semana de la Cultura. La programación incluye numerosas actividades que abarcan conciertos, ferias, exhibiciones, entre otros actos.

La programación fue dada a conocer durante la reunión mensual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), realizada este martes 7 de noviembre, en la Academia Paraguaya de la Historia.

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, y el director general de gabinete de la SNC, Marco Méndez, detallaron la agenda enmarcadas en “Cultura Celebra”, que se desarrollará desde el lunes 13 de noviembre hasta el domingo 19.

Anunciaron la realización de “La Noche de los Museos”, que tendrá lugar el viernes 17, de 18 horas hasta la medianoche, que consiste en la visita guiada por ocho museos del Centro Histórico de Asunción. Es una invitación a descubrir la ciudad a través de la cultura y sus distintas manifestaciones.

Se prevén además, muestras de cine gratuito, ferias artesanales y gastronómicas, exposiciones, festivales, conciertos, exhibiciones, deportes inclusivos; y muchas actividades destinadas a toda la familia, destacó Méndez.

Exhibición del Libro de Oro

El Ministro Griffith también brindó detalles acerca de la exposición del Libro de Oro, considerado una importante reliquia que reúne los nombres de las mujeres que ofrendaron sus joyas durante la Guerra Grande. La muestra se llevará a cabo en el Archivo Nacional, de 7 a 18 horas, y los sábados, de 8 a 12.

Talleres

Con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las políticas culturales, el jueves 16 y viernes 17 de noviembre, está prevista la Reunión de Planeación de las Autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la presidencia del Ministro Griffith y con la presencia de varios países miembros.

Igualmente se prevé  el  “Taller de Revitalización de Centros Históricos – SIRCHAL”, del 13 al 15 de noviembre, a cargo del experto franco-chileno Leo Orellana, del Seminario Internacional de Centros Históricos de América Latina (SIRCHAL).

Tambien el  “Seminario de Sistema de Información Cultural” está previsto para el jueves 16 de noviembre, con presencia de los expertos internacionales Ernesto Piedras de México y Anahí Moyarano de Costa Rica; mientras que el 14 y 15, se hará Camino al MICSUR 2018 (Mercado de Industrias Culturales del Sur), con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias sobre mercadeo cultural, a los efectos de prepararse para el concurso, del cual serán seleccionados los representantes de Paraguay para participar del encuentro previsto para el 2018, en San Pablo, Brasil. Este encuentro está dirigido para artistas, creativos, productores y gestores culturales, concluye el informe de Adrian Cativelli, portavoz de la SNC.