La problemática del drenaje pluvial

La problemática del drenaje pluvial en el Paraguay será el tema central del taller que se desarrollará este jueves  y el viernes en el salón auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubicado en Calle Quesada esquina Legión Civil Extranjera.

En la oportunidad, el doctor Jaime Collado, experto en Recursos Hídricos para América Latina, presentará un diagnóstico que elaboró sobre la situación actual como parte de la primera fase del Plan Sectorial de Drenaje Pluvial de Paraguay. Además, como segunda fase contempla la búsqueda de las propuestas de solución para encarar las distintas dificultades en el sector que fueron observadas por el consultor internacional, apunta la información divulgada por el MOPC.

La ocasión, igualmente, será aprovechada para analizar la viabilidad técnica de las reformas institucionales del sector y las condiciones para el establecimiento del Viceministerio del Agua para que, a través de este organismo gubernamental, se puedan centralizar los trabajos relacionados a los Recursos Hídricos, añade.

La Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, estará representada en el taller a través de la Coordinación de Control de Cursos Hídricos, de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) para el debate correspondiente.

En el resumen de las observaciones realizadas por el doctor Jaime Collado se específica que “aunque el agua es abundante en el Paraguay, los principales desafíos están relacionados con la administración del agua y no con la disponibilidad de la misma, como ocurre en muchas partes del mundo”, concluye diciendo el reporte ministerial.