Fraguaron préstamo a nombre de socio

El Ministerio Publico anunció que el fiscal Miguel Ángel Alvarenga inició un proceso penal contra tres directivos de la sucursal de la Cooperativa San Cristóbal de Ciudad del Este, quienes habrían fraguado un préstamo utilizando el nombre de un socio para quedarse con un poco más de 6 millones de guaraníes.

El reporte consigna que los procesados son Virgilio de Jesús Martínez (gerente), Paula Slim Cáceres Marques (oficial de crédito) y Lourdes Marina Alderete (analista de crédito), quienes soportan cargos por producción de documentos no auténticos y apropiación.

La acción penal fue promovida por los propios representantes legales de la cooperativa, luego de una nota de denuncia radicada por la víctima Pedro Arnaldo Maidana, el 15 de enero de 2015, en la sección de Auditoría Interna de la Cooperativa San Cristóbal, añade.

En su nota, el accionante mencionó que había conocido a Virgilio Martínez a través unos trabajos de chapería y pintura de automóviles, y el citado le invitó a asociarse a la cooperativa. Dijo que accedió a la propuesta y presentó todas las documentaciones, como ser: fotocopia de cédula de identidad, factura de ANDE, certificado de antecedentes policiales, que fueron entregados a Martínez. Sin embargo, éste nunca le confirmó su aceptación como socio y la víctima tampoco firmó documento al respecto.

El afectado resaltó que tiempo después vio un anuncio en las redes sociales sobre ofrecimiento de préstamos en la cooperativa San Cristóbal y contactó con la persona, identificada como Rosana (de la agencia de Luque), a quien consultó y si el mismo figuraba como socio, considerando que había presentado algunos documentos para el efecto. La mujer le respondió efectivamente que sí es socio y que incluso hay un préstamo registrado a su nombre de 6.180.000 guaraníes, desembolsado en fecha 11 de setiembre de 2013.

Pedro Arnaldo Maidana se apersonó hasta la sede central de la cooperativa San Cristóbal, donde la víctima aclaró que nunca realizó ni firmó documento alguno para acceder a un préstamo. Finalmente, tras una auditoría interna se pudo confirmar que efectivamente, Virgilio de Jesús Martínez, Paula Slim Cáceres Marques y Lourdes Marina Alderete habrían falsificado las firmas  de Maidana para obtener el desembolso del crédito. El fiscal Miguel Alvarenga solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los tres imputados,finaliza.