Tres firmas interesadas en cobros de peajes

Tres consocios presentaron sus ofertas para la Contratación de Servicios para la Operación de los Puestos de Peaje. Es la segunda convocatoria realizada por la cartera de Obras Publicas. La apertura de sobres tuvo lugar este viernes.

 

Las firmas que se presentaron a este llamado son: El Consorcio Unión cuya oferta fue de G 38.069.457.561, la Concesionaria de Peajes del Paraguay con una propuesta de G 39.617.155.425 y el Consorcio Ibiray, que cotizó en G 296.426.648.614.

Todos los responsables de dichas empresas estuvieron presentes en el acto, como parte del sistema de control eficiente de este tipo de actividades, alude el informe ministerial.

Este proceso da inicio a la etapa a cargo del comité de evaluación de ofertas del MOPC, que tiene en principio por normativa veinte (20) días hábiles, aunque no se descarta una prórroga de veinte (20) días más debido a la envergadura de este llamado que abarca todos los puestos de peaje del país a excepción de los apostados en las rutas 2 y 7, los cuales  en este momento, ya están a cargo de otra concesionaria, añade.

Explica posteriormente que la  tercerización del cobro de los peajes apunta a mejorar la gestión, es decir; la recaudación. El MOPC recauda poco más de US$ 35 millones al año en este concepto, siendo la meta llegar a los US$ 100 millones al año que es lo que se necesita para mantener en condiciones toda la red vial pavimentada a nivel nacional.

Actualmente, los gastos operativos para la percepción del peaje ascienden a aproximadamente US$ 7.433.914 anuales. En esto no están incluidos los servicios de transportadora de caudales, servicio de limpieza y recapado de pistas, que asciende anualmente a aproximadamente US$ 1.450.000, justifica luego.

 

Dice finalmente que además de la prestación del servicio de cobro de peaje, la empresa gerenciadora estará obligada a la prestación de los siguientes servicios de mantenimiento:

Infraestructura edilicia de oficinas y casetas.

  • Equipos de cobro de peaje (computadoras, barreras, sensores, cámaras, etc.)
  • Pavimento en zona de puesto de peaje.
  • Entorno del puesto de peaje (pavimento, señales, pintura, vegetación, residuos, etc.).
  • Limpieza de baños públicos a disposición de los usuarios.
  • Limpieza y aseo general de las instalaciones.
  • Servicios de seguridad, vigilancia, custodia y transporte de caudales.
  • Contratación de seguros en general.