El GP de Brasil fue de Ferrari y Vettel

Edel González/ f1aldia.com

Si en los siete últimos Grandes Premios de Brasil el piloto que partía desde la pole ganó la carrera, el de este año ha sido una excepción. Sebastian Vettel ha adelantado a Valtteri Bottas en la primera curva. El alemán ha encabezado la carrera para sumar su 47º victoria en Fórmula 1. Tras él ha concluido Bottas y en tercera plaza su compañero de equipo Räikkönen.


Salida accidentada

Durante la salida se han producido varios incidentes que han terminado en Safety-Car. Pasada la curva 1, un triple toque entre Ricciardo, Magnussen y Vandoorne ha provocado el abandono del belga y el danés. Ricciardo también ha salido mal parado pues se ha salido de la pista y ha retrocedido hasta la última posición.

Otro incidente destacado ha sido un toque entre Grosjean y Ocon. El de Haas ha perdido agarre mientras trataba de adelantar a Ocon en la curva 6, lo que ha provocado una colisión entre ellos. El de Force India ha abandonado por primera vez en su trayectoria en Fórmula 1 mientras que Grosjean ha logrado cruzar la línea de meta con algunas dificultades. Finalmente los comisarios han impuesto una sanción de 10 segundos a este último.

Hamilton y Ricciardo, a la remontada
Una vez el Safety-Car ha abandonado la pista, Hamilton ha iniciado su remontada. Coche a coche el británico ha adelantado desde el pit-lane (desde donde ha empezado) hasta colocarse quinto con solamente 22 vueltas. Paralelamente, la carrera de Ricciardo también ha sido de ganar posiciones por su accidente en la salida.

Comienzan las paradas
En el giro 28 los pilotos han iniciado sus paradas en boxes. Valtteri Bottas ha sido el primero en pasar por las manos de los mecánicos. El de Mercedes ha parado para intentar hacer un undercut a Sebastian Vettel que finalmente no se ha producido y aprovechando la ventaja que Vettel tenía sobre Bottas, ha parado en la vuelta siguiente para proteger su primera posición.

Una de las sorpresas de la carrera ha sido el momento en el que Hamilton se ha puesto líder tras las paradas de Vettel, Bottas y Räikkönen. El inglés ha permanecido al frente durante diez vueltas rodando más rápido que sus rivales, incluso a pesar de que Seb estuviese con neumáticos frescos recién colocados. La explicación de que el vigente campeón del mundo rodase más rápido con gomas 39 vueltas más viejas está en que hoy en Interlagos apenas ha habido degradación. Finalmente, Hamilton ha parado en la vuelta 44 para salir quinto por detrás de Verstappen.

Las vueltas se sumaban y hasta la recta final la carrera apenas ha tenido emoción. Se han producido adelantamientos como los de Ricciardo sobre Massa y Verstappen para llegar a la sexta posición. Pero quienes realmente han protagonizado la acción de las últimas diez vueltas han sido Hamilton, en su intento por llegar al podio, y Massa, Alonso y Pérez en una lucha a tres por la séptima plaza.

Al final, Lewis Hamilton, elegido piloto del día por los aficionados, ha terminado cuarto tras haber rodado en primera plaza y después de haber iniciado la carrera desde el pit-lane. No ha podido alcanzar a Kimi Räikkönen, que ha terminado tercero. La lucha entre Massa, Alonso y Pérez ha finalizado sin cambios a pesar de que tanto el asturiano como el mexicano hayan hecho varios intentos por rebasar al piloto local.