Mecanismo utilizado por bacterias para resistir antibióticos

Existe una necesidad urgente de implementar nuevas estrategias que puedan hacerle frente al desarrollo de la resistencia bacteriana que amenaza la acción de los antibióticos. Abunda la evidencia que refleja la gravedad del asunto, lo que ha servido para impulsar el trabajo de la comunidad científica al respecto.

TEKCRISPY.COM

En este entorno, un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, ha identificado nuevos mecanismos utilizados por las bacterias, para resistir el efecto de los fármacos que combaten las infecciones.

El equipo de expertos del Instituto de Microbiología e Infección de la UB centró su investigación en la común bacteria Escherichia coli, la cual es responsable de causar infecciones urinarias y del torrente sanguíneo.

Llevando a cabo nuevos enfoques experimentales, que incluye la secuenciación completa del ADN del genoma, algo nunca antes aplicado en esta área de investigación, los científicos identificaron los mecanismos o “estrategias” que las bacterias utilizan para desarrollar resistencia a los medicamentos.

El Dr. David C. Grainger, profesor de la Escuela de Biociencias de la UB y autor principal del estudio, expresa: “Estudiamos un gen encontrado en las bacterias que está involucrado en la resistencia a múltiples antibióticos. A pesar de que hemos sabido de este gen durante décadas, los aspectos prácticos de cómo proporciona resistencia a los antibióticos han sido difíciles de identificar.”

Esta investigación logra identificar roles previamente desconocidos para este gen, en el control de los procesos que proporcionan resistencia a los medicamentos.

En su estudio, que se ha prolongado por más de una década, los investigadores encontraron dos mecanismos completamente inesperados que las bacterias usan para protegerse de los medicamentos: uno protegió su ADN de los efectos nocivos de los antibióticos fluoroquinolónicos y el otro impidió que la doxiciclina entrara en las bacterias.

La coautora del estudio, profesora Laura Piddock, concluye expresando: “Los antibióticos sustentan las prácticas médicas, veterinarias y agrícolas modernas en todo el mundo. Sin embargo, la eficacia de los antibióticos está disminuyendo a medida que más bacterias se vuelven resistentes a su efecto. Nuestra investigación proporciona una mayor comprensión de los mecanismos de resistencia a los medicamentos, lo cual es un aspecto vital si queremos abordar la crisis mundial de la resistencia a los antibióticos”

Los mecanismos de resistencia identificados se encuentran en muchas especies diferentes de bacterias, por lo tanto, esta investigación podría favorecer el descubrimiento de moléculas que puedan dar pie al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar las infecciones bacterianas de manera eficaz, especialmente las que han mostrado resistencia al efecto de los antibióticos.