Todo listo para Caacupé, anuncian en Salud

Salud Pública dio cuenta que un total de 62 puestos fijos y móviles, con 39 ambulancias de soporte básico y avanzado; un helicóptero para traslado aéreo y 1.100 funcionarios de la cartera garantizarán la asistencia sanitaria y estarán al servicio de unos  3 millones de peregrinantes que visitarán en los próximos días a la Virgen de Caacupé en la capital del departamento de Cordillera.

Con éste operativo se garantizará la asistencia sanitaria en el trayecto y alrededores de la Basílica de Caacupé, generando la rápida atención a los afectados,  mediante la coordinación a fin de brindar un adecuado traslado y atención médica a los servicios de salud de referencia, a través del abog. Jorge Brítez y los doctores, Raúl Latorre, Marcos Martínez y Carlos Morínigo.

Se adoptarán las medidas necesarias con relación a la vigilancia sanitaria, epidemiológica y en salud ambiental, así como la instalación de puestos fijos y móviles de salud en todo el trayecto a Caacupé, con  medidas y recomendaciones para los peregrinantes, aseguró el director general de Servicios de Salud, Dr. Raúl Latorre.

Los centros de referencia que estarán actuando durante el Operativo Caacupé: hospital Regional de Caacupé, el hospital de Trauma, Hospital San Jorge, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER). Se añade a esta lista, el hospital de Luque y Pediátrico Acosta Ñu, entre otros.

El Dr. Marcos Martínez, titular del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), informó igualmente que las ambulancias estarán instaladas en zonas estratégicas a lo largo del trayecto a la peregrinación hasta la Basílica de Caacupé.

En estos momentos el Operativo se halla en cobertura amarilla. El 4 de diciembre inicia la cobertura roja y se extenderá hasta el día 8. El 9 de diciembre se reanudará la cobertura amarilla, en tanto que para el 17 se tiene previsto llevar a cabo el cierre y evaluación del Operativo, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Ante cualquier urgencia o emergencia contactar al 141, línea del SEME disponible las 24 horas, concluye el informe divulgado este viernes a través del portal presidencial.