Respuesta local a personas con VIH

En conmemoración al “Día Mundial de lucha contra el Sida” tuvo lugar este viernes en la cartera de Salud Publica un acto conmemorativo donde el titular resalto los avances en materia de respuesta sanitaria a las personas que viven con VIH. 

“Hemos logrado aumentos, medicamentos; para el 2018 ya tenemos programado al medicamento de última generación, que también va a formar parte de nuestra cartilla, todo lo hemos hecho con el mismo presupuesto, quiere decir que dinero no faltó nunca”, dijo el ministro Antonio Barrios, en la ocasión.
La Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA, hizo referencia a los avances, especialmente en lo referente a la descentralización, mediante la cual los servicios y la respuesta sanitaria se expandieron a nivel nacional, permitiendo un mayor acceso a las pruebas, al diagnóstico, tratamiento, la orientación y al seguimiento de las personas que viven con el VIH.

“En los últimos cuatro años, hemos trabajado en forma coordinada para la descentralización de la atención de las personas que viven con el VIH, de los servicios que forman parte de la Red del Ministerio de Salud, a través de un Plan de abordaje e intervención del VIH 2014 – 2017, en el cual se estableció el tratamiento universal como Política de Estado”, sostuvo la profesional, al tiempo de destacar esta iniciativa del titular sanitario que permitió que todos los paraguayos y extranjeros residentes en territorio nacional tengan acceso a los beneficios del sistema de salud, mejorando su calidad de vida y logrando un impacto sin precedentes en la salud pública.

Entre otros datos, la profesional remarcó los siguientes avances y datos:

• 1.149 servicios del Ministerio de Salud ofrecen el test rápido para VIH y sífilis, y 12 cabeceras regionales prestan servicio de atención integral a personas que viven con VIH/ Sida (SAI), mediante 13 (SAI), que cuatro años atrás eran apenas 6.
• Materno infantiles ofrecen tratamiento antirretroviral, y Unidades de Salud de la Familia apoyan para seguimiento y captación de pacientes.
• En 4 centros del Ministerio de Salud, se ofrecen las pruebas de seguimiento para la persona en tratamiento (carga viral CD4): en Asunción (Laboratorio de referencia del PRONASIDA), hospital Nacional de Itauguá, hospital regional de Encarnación y en el hospital regional de Ciudad del Este.
• Se han fortalecido 13 laboratorios en las Regiones Sanitarias, con equipos de Western Blot. Otros 10 laboratorios regionales con equipos de CD4 y, de contar con 1 equipo de CV a nivel país, se pasó a contar con 3 más de carga viral plasmática.
• El tratamiento antirretroviral (TAR) es provisto por la cartera sanitaria de forma gratuita a los pacientes diagnosticados. Más de 7.500 personas se encuentran en TAR actualmente.
• Hasta agosto de este año, se contabilizaron en total 1.024 nuevos diagnósticos de VIH.
• Del total, el 69% corresponde a varones y el 31% a mujeres.
• El 45% de los diagnósticos de VIH se registra en personas de 15 a 29 años, franja que sigue liderando la tabla.
• En Central se concentra la mayor cantidad de casos diagnosticados (46,58%), le sigue Asunción (19,04%), Alto Paraná (8,2%), Itapúa (5,07%), Caaguazú (3,71%), San Pedro (2,05%) y Concepción (1,07%).
• Un dato muy relevante es la disminución de los casos de personas diagnosticadas en forma tardía, ya en estadio Sida (fase 3 de la infección). De un 31,4% registrado de enero a agosto del 2016, bajó a 21,8% en el mismo periodo de este año.
• Según el histórico, desde 1985 hasta agosto del 2017, se registran 17.828 diagnósticos por infección al VIH y 5.421 casos Sida en nuestro país.