Airbnb aspira a una mayor transformación

Airbnb aspira una mayor transformación de la industria del alquiler a nivel global. Aspira mejorar sus opciones dentro de la plataforma para liderar en línea, el imperio total de viajes.

Por  Mario Misael Centeno/ TekCrisy.com

Está dispuesto a incluir directorios de actividades, ofertas de pasajes aéreos. Incluso puede llegar a ofrecer el alquiler a largo plazo y servicios turísticos, filtran análisis de fuentes cercanas a medios reconocidos como Bloomberg y Times.

Las aspiraciones de la compañía se dan en un contexto de revoluciones dentro de la industria del alquiler y de los viajes. Airbnb, como un modelo de colaboración, donde las personas de diversos países ganan dinero alojando a turistas —dentro de sus hogares y apartamentos— ha enfrentado toda clase de puntos en contra: legislaciones, casos de inseguridad y nueva competencia. Dichos enfrentamientos solo hacen de la compañía una plataforma con más experiencia, capaz de visualizar nuevas opciones que mejoren su oferta.

El nacimiento de una industria de alquiler a corto plazo

Airbnb cuenta con 160 millones de huéspedes en más de 65 mil ciudades distribuidas en 191 países en todo el mundo, según datos ofrecidos por la plataforma. Tiene una red de personas comprometidas con el servicio. Para ganar mayor fuerza, hace dinámicas alternativas dentro de la plataforma como la promoción de clubes de intercambio de hogares. Así, los anfitriones logran mayor afinidad. Airbnb lucha con una lista interminable de sitios que ofrecen alojamiento o alquiler de casas a corto plazo. Las webs de revistas, hoteles y tour operadoras ya ofrecen alquiler. La propuesta de Airbnb no es un modelo nuevo. La lista de los casos y alianzas más populares que funcionan con un modelo parecido a Airbnb, hacen del servicio de alquiler a corto plazo, una forma popular en negocios rentables dentro de Internet:

Flipkey: Ofrece alquiler de 300.000 propiedades activas en todo el mundo. Es parte de TripAdvisor. Recordemos que TripAdvisor es un sitio web muy popular. Cuenta con más de 500 millones de opiniones de viajeros usuarios de la plataforma, expertos y recomendaciones.
HouseTrip: Plataforma de alquiler de sitios para vacacionar. También forma parte de TripAdvisor.
Priceline.com: Se popularizó como una guía de hoteles y hospedaje. Es parte de Priceline, una prestigiosa compañía que renta carros, casas y apartamentos en Estados Unidos.
Expedía: En principio era una popular agencia de viajes en Internet, ahora oferta alquiler de apartamentos y carros. Reserva vuelos y otros servicios.
Homeaway: Ofrece alquiler de departamentos para vacacionar. En 2015, Expedia pagó 3,900 millones de dólares por esta compañía
VRBO: Ofrece alquiler de departamentos y casa para vacacionar. Es parte de Homeaway.
No se debe omitir que en ese tablero, también hay otras compañías de alquiler de casa y apartamentos que funcionan solo en Estado Unidos: Love Home Swap y Stay Alfred.


Airbnb hacia los servicios turísticos

En esa competencia, Airbnb sabe que está posicionado y gana pasos gigantes en el mercado general de viajes. Su marca es el nombre del modelo pero no quiere perder nada Sabe que el alquiler a corto plazo está creciendo de boca en boca en los viajeros. Necesita tener más participación en el mercado competitivo, ofreciendo dentro de la plataforma, servicios turísticos. A inicio de 2017, adquirió Luxury Retreats, una prestigiosa empresa de servicios turísticos. Fue la adquisición más importante en la historia de la plataforma de alquiler a corto plazo.

Según Bloomberg, Airbnb concretó la adquisición de Luxury Retreats en 300 millones de dólares, superando ofertas de otras compañías que aspiraban comprarla, como Accor S.A., el mayor operador hotelero de Europa, y Expedia Inc., el gigante global de viajes en línea, destaca la publicación.

El análisis de Bloomberg, Luxury Retreats cuenta con más 4,000 propiedades en todo el mundo con una línea especializada en conserjería que implanta un modelo de alquiler especializado.

Airbnb va a provechar al máximo la experiencia y funcionamiento de esta compañía y buscará ganar mayores márgenes de ganancias en propiedades alquiladas a clientes ricos que les gusta rotar apartamentos y casas. Una industria clave de viaje que está en alto crecimiento y en fuerte demanda.

Fuentes cercanas a la compañía, a quienes Bloomberg ha consultado, Airbnb está considerando varias adquisiciones y acuerdos de asociación. Sus objetivos están enfocados a dar opciones sobre tarifas aéreas, pagos en grupo o clubes y herramientas para gestionar viajes, además de entrar en el mercado de China y la India.

 

AIRBNB NO SOLO TRANSFORMÓ EL MERCADO, SINO QUE FOMENTÓ UNA NUEVA INDUSTRIA: EL ALQUILER DE CASA DE LUJOS

La reconocida revista Time publicó un artículo especial titulado “Cómo Airbnb estimula la innovación en viajes de lujo”. Hace mención de cómo Airbnb ha transformado las competencias de los hoteles de lujo hasta el punto de ofrecer alquiler de casa y apartamentos dentro de su oferta de servicios turísticos. La práctica es una tendencia global muy implantada en los gustos de sus clientes.

El artículo publicado por Leigh Gallagher, editor de Fortune, hace una síntesis de su libro “La historia de Airbnb: cómo tres tipos ordinarios interrumpieron una industria, haciendo billones”, y creó mucha controversia. Hace hincapié a dos tipos de modelos:

El alquiler de apartamentos y casas de lujo


El híbrido de renta de apartamentos que funcionan con servicios de hotel.
Para saber porqué Airbnb quiere apostar al alquiler de casas a largo plazo y mejorar su plataforma con opciones de hotel es necesario entender los modelos y los competidores. En el primer escalón hay dos compañías que surgieron bajo el modelo de Airbnb pero alquilando casa y apartamentos de alto valor para un público rico: Oasis Collections y Onefinestay.

La historia de Oasis Collections es toda una leyenda, no tan popular como Airbnb pero sí con una gran historia dentro del mercado de servicios de alquiler de alto costo. Es como Airbnb pero para ricos.

El artículo de Leigh Gallagher cuenta que en 2006, Parker Stanberry, director de Oasis Collections, había sido despedido de Miramax Films, una compañía de multimedia que quebró cuando Disney rehusó de sus servicios. Al verse desempleado, Stanberry pensó en la creación de un sitio de alquiler de alto costo porque miró que había mucho futuro en esa industria, esa visión la obtuvo luego de tener contacto con corredores de bienes raíces y con Craigslist (una reconocida web de clasificados en línea, sitio que Airbnb actualmente tiene en la mira).

La historia, relata que su idea —al principio— era una red de casas que funcionaban como renta y hotel. Es decir, el cliente alquilaba y contaba con los servicios de un administrador que estaba atento para llevar información relevante. Los usuarios que pagaran el servicio tendrían la libertad de usar la casa de lujo como quisieran y se pagaría como alquiler.

Actualmente Oasis Collections tiene dos mil listados en veinticinco ciudades claves como Buenos Aires, Roma, Madrid, Brasil, París y Nueva York. Fue un servicio revolucionario y muy popular durante los Juegos Olímpicos de Río en 2016, cuando tuvo contrataciones especiales de grupos completos de Nike, Visa y la BBC.

En segundo lugar bajo el modelo de alquiler de alta categoría está Onefinestay. Fundada en 2009 por Evan Frank, Tim Davey, Greg Marsh y Demetrios Zoppos, amigos con antecedentes en tecnología y negocios. La compañía es líder en el alquiler de apartamentos de alta calidad y está más posicionada que Oasis Collections. Ya es llamada “la elegante Airbnb”. Actualmente tiene 2,500 listados en 10 ciudades del mundo. Posee listados en Nueva York, San Francisco y Roma. Está posicionado en países como Italia y Francia.

Onefinestay se distingue por ofrecer:

Un iPhone personal para usar durante su estancia
Un conserje las 24 horas
Presenta un servicio de curación de casas, donde cliente debe comprobar el pago del servicio
Sobre estos modelos de alquiler de casas de alto precio, Parker Stanberry, director de Oasis Colecction, señala que el servicio logra enganchar fácilmente porque hay una fiebre en el sistema de alquiler a corto plazo luego del boom revolucionario de Airbnb.

Stanberry cita en Time, que “es bastante fácil recaudar de 1 a 3 millones de dólares en una Serie A y darle un giro en San Francisco o Londres”. Lo explica así porque su compañía implantó un servicio de alquiler de apartamentos de clase alta en ciudades importantes del mundo. Aunque advierte que para montar un negocio así se debe transitar un largo camino de reconocimiento desde sus clientes.

Airbnb compite con el concepto de “Hometel”

La revolución de la idea de alquilar a corto plazo ha provocado la transformación de los hábitos de los viajeros. Incluso los grandes hoteles ofrece como nueva forma de servicios el que las personas accedan a alquiler de casa y apartamentos. Es por eso que Airbnb no quiere perder riesgos de popularidad ante los hoteles y quiere ofrecer de forma modesta, opciones para presentar servicios turísticos.

Según el artículo de Leigh Gallagher, hay modelos híbridos que funcionan como el alquiler de casas en un sistema de hotel. De ahí urge una jerga en inglés “Hometel” (casa, hotel).

Los casos más populares de plataformas que alquilan casa con administradores de hotel, están:

Sonder: Se presenta el alquiler de apartamentos a corto plazo con las comodidades modernas convenientes de un hotel.
Arlo: una nueva marca de hotel que se popularizó como una oferta de hogar para los exploradores urbanos.
Common: un modelo de vivienda flexible y compartida con puestos avanzados principalmente en Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Ofrece alojamiento compartido, desde estudios hasta habitaciones privadas amuebladas.
Airbnb pone su mirada en el alquiler a largo plazo

Dentro de prácticas nuevas, Airbnb ya venía previendo una demanda de alquiler de plazo medio y largo. Ofrece una sección de sublocación en su sitio desde 2011, donde ofrece lista de casas y apartamentos para alquilar por un mes. Hay prácticas dentro de Airbnb, donde se ofrecen alquiler a plazo medio y donde el modelo funciona únicamente bajo esa vía. Por ejemplo en algunas ciudades como Nueva York, la plataforma solo ofrece alquileres por un mes y se va renovando a largo plazo.

Según un artículo de Money, el segmento especializado en finanzas de la revista Time, Airbnb explora la expansión pequeña hacia alquileres a largo plazo. La compañía quiere presentar una nueva forma de prestar listados de alquiler a largo plazo que estén en áreas seguras, donde se presenten filtros de verificación de los anuncios de alquiler realizados por los usuarios.

Según una filtración de Bloomberg, un medio especializado en finanzas, la compañía quiere competir con Craigslist, -o comprarla- con su subsección de anuncios sobre alquiler de apartamentos a largo plazo.

Recordemos que Craigslist es un sitio web sencillo y popular sobre clasificados en línea. Es un espacio es abierto para cualquier usuario que quiera compartir información sobre con vivienda, venta, empleo y otras opciones.

Según Bloomberg, Airbnb tiene mucho interés en la base de datos de usuarios de Craigslist que actualmente cuenta con un mercado de 13, 000 millones de dólares. Datos de la agencia de publicidad digital ComScore, citado en el artículo, aseguran que Craigslist cuenta con 60 millones de visitantes de Estados Unidos al mes.

Los anuncios en Craigslist no son tan vigilados por la policía, puede servir como un refugio para ladrones y estafadores. Bloomberg cita un un estudio realizado en la Universidad de Nueva York que concluyó que la página no identifica ni elimina los listados de alquiler que presentan perfiles de estafa. Según el análisis de Bloomberg, Airbnb puede utilizar la falta de confianza de Craigslist para fomentar sus propias virtudes, filtros de usuarios. De hecho en 2009 Airbnb logró enviar correos a los usuarios de Craigslist que los animaba a entrar a la plataforma de alquiler de corto plazo, según datos de The Upstarts, un libro de Bloomberg Brad Stone.