Grave amenaza contra la privacidad

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, Estados Unidos, sugiere que los sitios web más populares del mundo registran todo lo que hacemos en ellos, lo que implica un grave ataque contra nuestra privacidad.

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En el estudio se analizan los sitios web más visitados, concluyendo que al menos 482 de las 500 webs más visitadas del mundo espían a sus usuarios al grabar cada movimiento del teclado o acción ejecutada en su sitio. No estamos hablando de datos con propósitos estadísticos, sino que son registradas las sesiones de navegación de cada persona que visita el sitio web. Evidentemente, el usuario nunca es informado sobre lo que está sucediendo.

Los resultados de este estudio podrían ser clasificados como un delito en muchos países. Por ejemplo, si llamamos al servicio de atención al cliente de nuestra compañía de telefonía móvil y esta desea grabar nuestras conversaciones para monitoreo interno o con fines estadísticos, se nos da la posibilidad de negar o aprobar el permiso para hacerlo, ya que de lo contrario, se vulnera nuestro derecho a la privacidad en la comunicación.

En el caso de estos sitios web “invasivos”, no nos referimos a comunicaciones en sí, sin embargo, se está vulnerando el derecho a la privacidad informática, según diversas legislaciones a escala global. Entre los sitios web que presuntamente están involucrados en este tipo de prácticas destacan WordPress, Microsoft, GoDaddy, Reuters, Adobe, Ryaner, etc. Lo cierto es que la privacidad de los usuarios está siendo vulnerada y nadie está haciendo nada al respecto.

Con respecto de Google, la plataforma Google Analytics también registra cada movimiento que hacemos con nuestro ratón, sin embargo, son considerados como datos anónimos, es decir, la empresa no saben que son nuestros datos. Las webs de las que estamos hablando, en cambio, si mantienen un registro de datos que rompen con este principio de privacidad.

En este sentido, las sesiones pueden ser grabadas y duplicadas, replicando todo lo que hicimos en dichos sitios web. La finalidad de esto es saber en qué momento el usuario deja de comprar en el sitio web, o conocer las razones, ya que casi todos los sitios son plataformas de compra de productos o software. Con esta información pretenden mejorar sus ventas y optimizar su ratio de conversión.

En relación a lo que escribimos, también se registra la información que borramos. Si pulsas “Espacio” o “Borrar” en tu teclado, también quedará registrado. Por ello, la investigación también ha arrojado que se registran nuestros datos bancarios, algo que no debería ocurrir. Se trata de un estudio que ha revelado altos riesgos para los usuarios, y que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días.