Bombeo de agua para cultivos

La Secretaría del Ambiente recordó a los productores  que se encuentra en plena vigencia la resolución que regula el bombeo de agua para cultivos de riego en el río Tebicuary y que su incumplimiento estipula severas sanciones.

La normativa actualmente vigente- dice la SEAM- dispone la racionalización del uso del agua del cauce del río Tebicuary a partir de niveles de alerta del caudal hídrico del mencionado río, estableciendo como una de las medidas el “cese de bombeo del río Tebicuary” por un término de diez días o hasta que se supere el nivel crítico mínimo, cuando en las cuencas media y alta el caudal de agua sea superior a 15 m3/s.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) se encuentra realizando el control continuo de los niveles y caudales en las cuencas media, alta y baja del río Tebicuary, advierte.

Añade luego que loscontroles y monitoreos de aquellas obras o actividades vinculadas a la utilización de aguas del río Tebicuary en la zona se realizan además con el fin de precautelar el cumplimiento de la medida establecida para la salvaguarda del ecosistema de la cuenca.

La SEAM instó a los productores que se encuentran afectados a la referida normativa, puedan contar con un plan de bombeo calendarizado debiendo dar uso a sus reservorios para el riego en periodos de estiaje y ceses de bombeo.
De constatarse la realización de obras o actividades de extracción de agua de la cuenca del río Tebicuary en transgresión a las disposiciones legales señaladas, los propietarios, arrendatarios o poseedores de inmuebles donde se realizaren tales actividades pueden ser pasibles de fuertes sanciones tanto administrativas (principalmente de multa hasta 20.000 jornales) como penales, advierte.