Piden juzgamiento de Acosta en Brasil

La justicia de Paraguay envió a su par del Brasil el exhorto de juzgamiento, de manera a que Flavio Acosta Riveros afronte juicio por el crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, reportó el Ministerio Publico.
Acosta está sindicado como uno de los presuntos autores del doble homicidio ocurrido el 16 de octubre de 2016 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú. En la causa, Vilmar Acosta Marques (tío de Flavio) considerado instigador, afronta juicio oral y público en Paraguay, recuerda la información.
El exhorto de juzgamiento para Acosta Riveros, fue firmado por el juez Penal de Garantías de Curuguaty, Carlos Martínez. De esta forma, se aguarda la audiencia, en el vecino país, que debe afrontar el acusado por el hecho punible de Homicidio Calificado en Curitiba, ciudad del Estado de Paraná, el cual tiene competencia para juzgarlo conforme a sus leyes y ante la denegatoria del pedido de extradición.
El documento, traducido al idioma portugués y digitalizado, contiene diversas pruebas colectadas durante el proceso investigativo, que implicarían a Acosta Riveros en el caso. Todas las pruebas fueron presentadas por los agentes fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez. Entre las pruebas colectadas se encuentran; testimoniales, informes laboratoriales y de criminalística, cruce de llamadas telefónicas e informes sobre las celdas de las telefónicas, actas policiales y judiciales, entre otros.
Los elementos probatorios fueron transferidos a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, a cargo del fiscal Manuel Doldán Breuer, quien canalizó la elaboración, recolección y selección de las pruebas, junto con los agentes fiscales del caso. El documento fue remitido al juez competente y éste a su vez con un exhorto judicial, presentó a la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente, por los conductos diplomáticos pertinentes, los documentos de pedido de juzgamiento y transferencia de proceso se enviaron a la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual trasladó la documentación a la Embajada de Paraguay en Brasilia (Brasil), para que finalmente llegue a Itamaraty y al Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Nacional del Ministerio de Justicia, que es la autoridad central en el vecino país en materia de extradiciones.
El agente fiscal Manuel Doldán, mantuvo una reunión de coordinación con el juez Martínez, previo a las diligencias. Cabe resaltar la labor de la Fiscalía General del Estado en el caso, realizando desde un principio labores de acercamiento para que fiscales de la Procuraduría General del Brasil se interioricen y atiendan la causa contra Acosta Riveros. 
En ese sentido, el Ministerio Público Federal del Brasil, designó a los procuradores Vladimir Aras y Ricardo Pael para auxiliar a los procuradores en la conducción del caso de competencia del Tribunal de Jurado, finaliza.