Indulto presidencial benefició a 11 mujeres

El Poder Ejecutivo a través del  Decreto N° 8.364, concedió indulto a favor de mujeres privadas de libertad de diferentes centros penitenciarios dependientes del Ministerio de Justicia.

Fueron beneficiadas Hermenegilda González de Agüero, Maura Mabel Orué, Daisy Marizela Castillo, Dulce María Acosta Alvarez, Lourdes Arce Cardozo y Lourdes Rosemarie Fernández Almada. Además de Ignacia Sánchez Acosta, Eduvigis Giménez, Basilia Magdalena Ginéz de Jara y Rocío Carolina Colmán Figueredo, todas de la Casa del Buen Pastor. También fue indultada María Celia Aquino de Charaf, quien guardaba reclusión en el Centro Penitenciario Juana María de Lara, alude la información divulgada en el portal presidencial.

En el Decreto, el Poder Ejecutivo encomienda al Ministerio de Justicia arbitrar los recaudos necesarios a los efectos de implementar trabajos de apoyo y seguimiento a las beneficiadas con el indulto presidencial, agrega el reporte.

Dice luego que durante el proceso de selección se tuvo en cuenta las circunstancias particulares del caso, duración de la pena (cumplimiento de la mitad de la condena), no contar con otra causa, haber formado parte de programas de reinserción social durante el tiempo de reclusión, y haber demostrado buena conducta. Cada postulante fue evaluado a fin de determinar sus condiciones sicológicas y su entorno familiar y social, a fin de considerar el apoyo del entorno en libertad.

La lista establecida por el Ministerio de Justicia fue remitida a la Corte Suprema de Justicia, que, a su vez estudió caso por caso, para dictaminar en función de criterios relativos a la situación procesal, sicológica y socioambiental de cada una de las candidatas remitidas a consideración del Poder Ejecutivo, finaliza.