Fiesta en Kamba Kua

Por: Cristina González R.

Este sábado, en el Club 6 de enero de la comunidad de Kamba Cua, de Fernando de la Mora – Zona Norte, el Grupo Tradicional San Baltazar, en el marco de los Festejos Patronales 2018, realizó el “Gran Festival homenaje a San Baltazar”, en honor al Santo Patrono de la comunidad afrodescendiente en el país.

Estuvieron  en el escenario: Tierra Adentro, Roscer Díaz, El Rey Portillo El loco del Acordeón, Luis y Fabián, Grupo Ñasaindy, Los Cómicos Jagua ha Pirai, con la actuación especial de Bohemia Guaraní y por supuesto el Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Cua, con la participación de bailarinas adultas mayores, elencos infanto-juvenil Grupo San Baltazar, con la Animación de Rolando Acosta.

Los festejos comenzaron ya el viernes 5 con los niños de la comunidad quienes recibieron juguetes. El sábado tuvonlugar el despertar con petardos al son de los tambores y Kamba Jeroky. A las 6,30 se realizó el rezo del Santo Rosario del Aba; a las 8 fue la chocolatada para los niños; a las 18 fue la tradicional Bandera Ñemboguejy al son de los tambores y Kamba Jeroky y hubo el oficio de una solemne misa.

Desde el jueves 11 de enero y hasta el viernes 19 de enero desde las 18,30 se tendrá el rezo del Santo Rosario, seguido de misa y percusión de tambores.

El sábado 13 de enero a las 21 el barrio disfrutará de una de cena bailable con la presentación del Grupo Tradicional San Baltazar Kamba Kua y artistas invitados.

CIERRE DE LA FIESTA PATRONAL

Para el domingo 21 de enero a las 10 se anuncia la Misa Guasú, a las 11, 30 procesión de San Baltazar cuyo itinerario será: Cruzada de la Amistad, Ycua Mandiju, Pirizal, 2 de Mayo para regresar a Cruzada de la Amistad.

A las 12, 30 se tendrá un almuerzo comunitario organizado por la Comisión Directiva de la Capilla San Baltazar y a las 18 Bandera Ñemboguejy y Kamba Jeroy al son de tambores.

Asistir a esta fiesta representa algo emotivo así como una valoración para quienes siguen una tradición honrando a sus ancestros. En estas fechas todo el barrio engalana sus casa cn los colores distintivos el rojo y amarillo