Jóvenes crean productos turísticos

La Senatur divulgó este lunes 8 que más de 60 jóvenes de Yaguarón, Villarrica y Hernandarias fueron capacitados en el 2017 mediante el programa “Emprendé Paraguay” que nació de una alianza entre la Secretaría Nacional de Turismo  y Fundación Paraguaya.

El objetivo es promover el desarrollo de emprendimientos microempresariales ligados al turismo, explicó en su informe Néstor Noguera, portavoz de la Secretaria.

Como resultado de los entrenamientos, un grupo de jóvenes de Yaguarón generaron su propio negocio gastronómico, denominado Mito Pizzas, que, como su nombre lo indica, es una pizzería temática basada en la mitología guaraní. Los representantes de este producto invitaron a los presentes a visitar Yaguarón y probar las pizzas que preparan, manifestando además el deseo que tienen de habilitar próximamente un local propio, alude el informe.

Del acto participaron la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; Bruno Vaccotti, gerente de Educación Emprendedora de Emprendé Paraguay y jóvenes de la ciudad de Yaguarón.

Durante la presentación de los resultados, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, mencionó que “el involucramiento de nuestros jóvenes anima a seguir apostando por

este tipo de propuestas. Es por ello que procederemos a relanzar el ciclo de capacitaciones para este año, apuntando a alcanzar al menos a 150 personas”.

“La apuesta por el segmento juvenil responde a una estrategia de sostenibilidad de nuestro crecimiento turístico, aprovechando el bono demográfico con que cuenta Paraguay. Invito a todos los jóvenes a aprovechar las oportunidades al tiempo de estar atentos a otras propuestas de capacitación que estaremos desarrollando para ellos”, expresó Bacigalupo.

“La oferta turística del país se fortalece con el trabajo de las comunidades, con la hospitalidad, con la identidad. Hoy los jóvenes son protagonistas del éxito turístico que tiene cada localidad a través de los trabajos que realizan en conjunto”, indicó.

Emprendé Paraguay forma parte de un convenio entre la Fundación Paraguay y la Senatur que busca avanzar hacia un cambio sistemático, al establecer la base para un ecosistema que promueva el desarrollo del emprendimiento juvenil. Este programa crea los cimientos para el desarrollo empresarial de la juventud, en este caso enfocado al turismo.

Al respecto, Bruno Vaccotti indicó que el trabajo que desarrollan los jóvenes en sus localidades, promueve el turismo, hace crecer el emprendedurismo y desarrolla los bienes sociales y comunitarios con identidad.

Para este año se pretende llegar a las localidades de Carmen del Paraná, Ybycuí y Pirayú, y lograr sumar más emprendimientos como Mito Pizzas, finaliza el reporte de la Senatur.