Varias diligencias en caso de filtración de audios

El Ministerio Publico dio cuenta que los fiscales Francisco Torres y Alcides Corvalán imputaron a Raúl Fernández Lippmann por presunta asociación criminal y cohecho pasivo agravado, junto a su exjefe Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado.

También están imputados en este caso los abogados Carmelo Caballero y Rubén Silva, por asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencias. El segundo caso es el de la fiscala Victoria Acuña, donde solo está procesado Fernández Lippmann por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, alude el reporte de la institución.En ese sentido, los agentes fiscales Alcides Corvalán, Francisco Torres y Martín Cabrera realizan una serie de diligencias a fin de esclarecer los hechos.

El Ministerio Público realizó las siguientes diligencias: notas al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para solicitar el legajo de los imputados, el Manual de Funciones y Código de Ética, el listado de denuncias pendientes de resolución de los últimos 5 años y copias autenticadas de las actas de sesiones del 2017, denuncias que fueron asignadas a la secretaría de Fernández Lippmann en el año 2017, copia del informe de auditoría realizada y copia autenticada de la denuncia presentada en contra de la agente fiscal Teresa Rojas.

Asimismo, informes a la empresa de telefonía Tigo sobre el titular de la línea n.º 0982218463, el n.º de IMEI que le corresponde y el historial de Sims Cards que se utilizó con dicho IMEI, así como el extracto de llamadas entrantes y salientes, con la indicación de celdas y antenas.

También, informes a la Subsecretaría de Estado y Tributación con relación a los procesados en el caso, sobre los siguientes puntos: RUC activo o inactivo y domicilio legal, obligaciones tributarias y copia de las declaraciones juradas en formato digital e impreso, identificación de empresas vinculadas a las personas físicas y qué carácter, identificación del contador y el correo electrónico registrado.

Por otra parte, remitieron notas para peticionar a la Superintendencia de Bancos la circularización a todas las entidades financieras y bancarias, a fin de que se identifiquen a las entidades con quienes operaron todos los imputados, así como las cuentas y productos utilizados por los investigados. También al INCOOP, Bolsa de Valores y Superintendencia de Seguros.

Pidieron informes a los Registros Públicos, de Propiedad y Automotores sobre los bienes registrados a nombre de todos los imputados de los últimos 5 años. También informes para la Cámara de Senadores y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre la remuneración percibida, con todos los beneficios, por Oscar González Daher y Jorge Oviedo Matto. En lo que respecta a la remuneración de Fernández Lippmann, sus beneficios y actualizaciones desde su nombramiento, se remitió informe al Jurado de Enjuiciamiento.

Citaciones testificales para agentes fiscales

Fueron citados los agentes fiscales: Nancy Salomón y Aldo Cantero para el 12 de enero, Viviana Duarte para el 15 de enero y Blanca Aquino para el 16 de enero, finaliza el informe.