Ex funcionario publico procesado por enriquecimiento ilicito

Fiscal josefina Aghemo

La agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Josefina Aghemo formuló imputación contra Miguel Ángel Carballo, quien presuntamente habría perpetrado el hecho punible de enriquecimiento ilícito, divulgó la Fiscalía.

Además, la citada representante del Ministerio Público solicitó al juez Penal de Garantía, Tadeo Fernández, la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el procesado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 242 del Código Procesal Penal, alude el informe.

Según consta en la carpeta fiscal, por resolución Nº 2849/2007, del 6 de julio de 2007, la intendenta municipal de la ciudad de Asunción, cuando entonces era María Evangelista Troche de Gallegos, contrató los servicios del hoy imputado como Asistente en la Unidad del Mercado Nº 9, con una remuneración por servicios mensuales prestados de G. 1.800.000. En la misma resolución, la jefa comunal Troche de Gallegos rectificó la contratación de los servicios de Carballo Gómez con vigencia desde el 1 de noviembre de 2007, nuevamente como asistente de la Unidad Mercado Nº 9, a quién se le asignó una remuneración por servicios mensuales prestados de G. 2.300.000, agrega.

Posteriormente, el 10 de julio de 2008, la extitular municipal de la ciudad de Asunción, resolvió nombrar a Carballo Gómez como Director de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción, con una asignación mensual en concepto de remuneración de G. 5.429.240.

Constitución de la firma Rocket Sociedad Anónima

Según consta en una escritura pública de “Constitución de la Firma Rocket Sociedad Anónima”, el 3 de enero de 2008,  Miguel Ángel Carballo Gómez y Lourdes Victoria Edelira Cuéllar Velázquez, concurrieron ante una Notaría Pública para  acordar constituir la firma con aquella denominación. Se  estableció el capital social en la suma de G. 5.000.000.000; representados por cincuenta (50) acciones de capital, ordinarias y al portador, con un valor nominal de G. 100.000.000  (cien millones de guaraníes) cada una, de los cuales se emitieron diecinueve 19 acciones ordinarias de capital, al portador, equivalentes a un total de G. 1.900.000.000 (mil novecientos millones de guaraníes).

Transferencia de inmueble

Según consta en la escritura pública de trasferencia de inmueble del 8 de febrero de 2008, comparecieron ante una escribana pública en nombre y representación de la firma denominada “La Hacienda S.A.”, y por otra parte Carballo Gómez, en representación y en carácter de Presidente de la firma “Rocket S.A.”, en trámite de formación. En ese acto, los representantes de la firma “La Hacienda S.A.” trasfirieron en venta a favor de “Rocket S.A.”, un inmueble situado en el Distrito de Santísima Trinidad, por G. 1.900.000.000.

Adquisición de vehículos

Por otro lado, Miguel Ángel Carballo Gómez adquirió un vehículo por la suma de G. 10.000.000, por compra realizada de Beatriz Fátima Cosp, en representación de la firma unipersonal Blue House Diseños de Beatriz Fátima Cosp.  El 10 de julio 2012 adquirió un vehículo de la marca Ford por la suma de G. 40.500.000. Además, compró un rodado de la marca Toyota por la suma de US$. 41.800, y el 20 de diciembre adquirió un rodado por  US$. 21.000.

Nombramientos en entes públicos del hoy imputado

Por Resolución N° 5981 del 18 de junio de 2013, el presidente de la Cámara de Diputados, Ing. Víctor Alcides Bogado, resolvió nombrar a Miguel Ángel Carballo Gómez como personal permanente del Congreso con cargo de Asesor, con una antigüedad que entró en vigencia desde el 1 de junio de dicho año, pero fue comisionado para prestar servicios en el Ministerio de Justicia, hasta el 31 de diciembre del mismo periodo.

Elementos de sospechas

El Ministerio Público considera que existen suficientes elementos de sospecha para suponer que Miguel Ángel Carballo Gómez, siendo funcionario público, obtuvo la propiedad de bienes y derechos en forma particular y a través de la formación de una sociedad anónima, en la cual, él mismo figura como accionista mayoritario al suscribir dieciocho de las diecinueve acciones emitidas para su constitución. Dichas acciones las ha integrado totalmente en dinero efectivo, finaliza el reporte oficial.