Nuevo llamado para Centro del Gran Chaco Americano

La Senatur dio cuenta que avanza en los trámites para dar continuidad a la construcción del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano a través de una nueva Licitación Pública Nacional.

Actualmente se está trabajando en un nuevo pliego de bases cuyos términos de referencia se elevarán a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargado de financiar la obra, de modo a volver a realizar un llamado para adjudicar la culminación de la obra a otra empresa, debido a que, en setiembre del año pasado fue rescindido, por resolución N° 1423/2017, el contrato con la firma Baumann Construcciones S.A. por causas imputables a la misma, dice el reporte.

La Senatur dio estricto cumplimiento a los procesos establecidos por el BID, responsable de la financiación del proyecto y se ha limitado a cumplir con las obligaciones contractuales asumidas que constan expresa y claramente en las condiciones generales y especiales del contrato suscripto. Asimismo, vale puntualizar que la rescisión del contrato con la empresa Baumman no implicó ningún tipo de perjuicio económico para la institución. La obra tiene un avance certificado del 47%, agrega.

Dice luego que si bien es cierto que el proyecto del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano implica la construcción de una obra de infraestructura física, existen numerosas acciones complementarias en torno a esta obra que la Senatur viene desarrollando en la región del Chaco, como jornadas de capacitación en las diferentes comunidades nativas para revalorizar sus creaciones artesanales, realización de famtour y fampress nacionales e internacionales en el 2017, realización de jornadas de capacitación en gobernanza turística con la Universidad Católica de Murcia – España, capacitaciones en elaboración de planes de negocios, etc.

Para este febrero se tiene prevista la puesta en valor de artesanías y otros elementos atractivos de la cultura indígena, promoviendo su participación libre y voluntaria de las comunidades indígenas en el sector turístico, para ello se prevé la contratación de una consultoría y puesta en valor de cuatro comunidades indígenas para determinar si éstas podrían desarrollar turísticamente sus comunidades a partir del diseño de los circuitos, infraestructura, cartelería, insumos y revalorización de la artesanía y otros elementos como ser danzas, ritos, cantos, etc.

El proyecto tiene por objetivo convertirse en punto de referencia para todas las personas interesadas en el conocimiento y estudio de la fauna, la flora y la cultura del chaco paraguayo. El centro se configura como un lugar que ofrecerá varias actividades a sus visitantes, de manera que puedan conocer la región y vivir una nueva experiencia, finaliza.