Detienen a indígenas por explotación de menores

El Ministerio Publico dio cuenta que en la madrugada de este lunes, luego de un procedimiento llevado a cabo por la agente fiscal Teresa Martínez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, se procedió a la detención de 8 indígenas adultos y al rescate de 6 menores de su misma parcialidad.

La intervención del Ministerio Público se hizo con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional de Antitrata, y de funcionarios de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y cuatro comisarios de las comunidades nativas, consigna el informe de la Fiscalía.

Los detenidos se encuentran en la sede fiscal especializada, a fin de que brinden declaración indagatoria, asistidos por Defensor Público, en la causa N°266/17 “Persona innominadas s/ trata de personas y otros”. Mientras los niños y adolescentes están al resguardo de la SNNA.

El operativo fue realizado en la vía pública, en el microcentro de la ciudad de Asunción, luego de que la representante del Ministerio Público tuviera  conocimiento de un presunto caso de explotación sexual en menores indígenas, denunciado a través del sistema Fono 147 de la SNNA.

Según los datos, la mayoría de los indígenas pertenecerían a la parcialidad Mbya Guaraní de la localidad de Campo 9, del departamento de Caaguazú. En el transcurso de la tarde se estarían ampliando datos con relación a la causa investigada y no se descarta que haya más detenciones.