30.4 C
Ciudad del Este , Py
domingo, febrero 25, 2018
Los errores de Darwin

Los errores de Darwin

El “padre de la evolución” no estaba exento de errores. Y él lo sabía, lo que es una de las razones de que la evolución sea la teoría biológica más importante de todos los tiempos. ¿De qué errores hablamos?.

HIPERTEXTUAL.COM

Charles Darwin – Punkbiology.blog

Un doce de febrero de hace 209 años, Charles Robert Darwin nacía en Shrewsbury. Con total seguridad, en aquel momento nadie se esperaba la importancia que tendría su figura en el futuro. Pero al “padre de la evolución” le debemos muchísimas cosas. Entre ellas, el haber revolucionado nuestro concepto de la vida. Aunque también cometía algunos errores, algo que al propio Darwin no le pasó desapercibido.

Darwin se equivocaba

Hace unos años, en conmemoración de los 150 años desde la publicación de El origen de las especiesla biblioteca de Cambridge mostraba al público más de 12.000 piezas originales, y en alta resolución, de sus escritos. En ellos se apreciaba una cosa básica: Darwin se retractó de muchas de sus observaciones.

Aun así, el naturalista no pudo prevenir todos sus errores. Es algo completamente imposible. Así, a día de hoy, todavía hay quien pretende usar estos fallos en su disposición intelectual para detractar el brillante trabajo que realizó. Probablemente, el mayor error de Darwin fue pensar que todas los seres vivos provienen de una célula original primitiva. La célula ancestral.
película de Disney sobre Darwin

Pero con el tiempo y la técnica hemos conseguido poner a prueba esta idea. En un estudio publicado hace un tiempo en arXiv, los investigadores mostraban que la idea de una única célula ancestral es, cuanto menos, equivocada.

Y es que todas las células conocidas, probablemente, aparecieron a partir de moléculas y estructuras no celulares. Pero, si lo pensamos bien, al fin y al cabo esto no habla tanto en contra de lo que pensaba Darwin, ¿verdad? Tampoco es para tirarlo todo por la borda.

¿Qué más errores cometió?

No se equivocó solo en eso. De hecho fueron muchos más los errores de Darwin. Por ejemplo, su defensa por las gémulas, ​moléculas biológicas de la herencia, eran segregadas por los órganos del cuerpo y se acumulaban en los genitales femeninos y masculinos para luego combinarse y crear un nuevo individuo.

Relacionado con esto, Darwin creía que estas gémulas estaban moldeadas activamente por el medioambiente que rodeaba a un organismo, lo que a su vez influía en la descendencia que tenía. Así lo dejó escrito en 1868, en su obra ​La variación de animales y plantas domesticados. Este error puede parecerse mucho a lo que decía uno de sus mayores contrapuntos: Jean-Baptiste Lamarck, aunque era formalmente opuesta.

árbol de la vida

Otro de los aspectos más controvertidos del naturalista era su opinión sobre otras razas humanas. En opinión de Darwin, la gente de color estaba más cerca de otros primates no homínidos. Pero su razonamiento era puramente teórico, nunca político o social. Charles Darwin fue eminentemente revolucionario en todos los sentidos.

Tras trabajar durante décadas en sus hipótesis, el, como su compañero Wallace, estaba cada vez más convencido de que la herencia genética no era una excusa para crear una jerarquía social aceptable en un mundo moderno y civilizado.

Unos errores que lo hicieron grande

Cuando se sacó a la luz la impresionante biblioteca de Darwin, los investigadores se percataron de un hecho bastante esclarecedor: era especialmente crítico con su propio trabajo. A pesar de los errores comentados, en sus manuscritos hay cientos de otros errores. Muchos de los cuales están tachados y corregidos, como puede leerse.

Evaluó y cambió muchas notas de sus ideas sobre la evolución y transmisión de caracteres. Tan cuidadoso fue con sus revisiones, observando, comprobando y corrigiendo, que sin tener los medios actuales, y con una hipótesis recién estrenada, dio en el clavo en muchos aspectos.

evolucionismo

CGP Grey (Flickr)

A día de hoy, el corpus de la teoría de la evolución sigue teniendo una gran base apoyada en las propuestas de Darwin. Por eso continúa siendo uno de los personajes más influyentes de la ciencia. Su meticulosidad y su humildad hicieron grande una idea que ya de por sí era revolucionaria.

Y a pesar de los años, de los avances y de los cambios, la teoría de la evolución solo ha sido confirmada una y otra vez. Incluso los errores han destacado por dirigir este cuerpo teórico hacia una perfección cada vez mayor. Así, hoy, en el “Día de Darwin” aprovechamos para reconocer a una de las figuras más importantes que jamás ha conocido la historia.

 

A %d blogueros les gusta esto: