Plan de gestión para cuencas hidricas

La SEAM a través de la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), inició un proceso técnico para la determinación y establecimiento de caudales ecológicos en la cuenca del río Tebicuary, como así también el desarrollo de un plan de gestión, que pueda ser replicada en otras cuencas hídricas del país.

Asi informaron este lunes desde la Secretaria. Tuvo lugar la presentación del proyecto y los objetivos a los técnicos de la SEAM, asimismo en la semana de misión del técnico coordinador, Ing Cesar Álvarez de IH Cantabria ha recopilado información técnica disponible en la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, en la Dirección Nacional de Cambio Climático, además se reunió con autoridades de la carrera de ingeniería Forestal de la FCA y técnicos especialistas de la FIUNA, alude el reporte de la institución.

Añade diciendo que se desarrollaron trabajos de campo consistentes en visitas a algunos sitios de interés en la cuenca del río Tebicuary, entre ellos las localidades de Tebicuary, Villa Florida, San Miguel, Arazapé y otros.

Está iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria – IH Cantabria, del Centro y Red y Tecnología del Clima (CTCN) cuyo punto focal se encuentra en la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) de la SEAM.

El caudal ecológico es aquel no derivable de una fuente, producto de la particularidad hidrográfica de cada región, de tal forma a garantizar siempre un flujo mínimo continuo y permanente, que permita en toda la extensión de su cauce, una estabilidad funcional del ecosistema y la satisfacción de usos comunes, concluye el informe.