Preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial

Este miércoles 14, a las 10, se realizará la primera sesión del Comité Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, presidida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El encuentro se desarrollará en la sede del Archivo Nacional.

La SNC reportó que este Comité es una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.

Tendrá como función promover campañas de sensibilización acerca de la necesidad de documentar, registrar, proteger, preservar y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial y establecer programas de capacitación para la salvaguardia urgente, así como también sistemas de alarma ante el uso indebido, decadencia o posible pérdida de las manifestaciones culturales del Patrimonio dentro de las comunidades concernidas y Organismos del Estado, apunta el informe.

Además integrarán esta instancia el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría de Información y Comunicación, Secretaría de Políticas Lingüísticas, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

De igual manera, la SNC podrá convocar a otros organismos e instituciones de carácter público o privado para el cumplimiento eficaz y participativo de las funciones del Comité, finaliza.