Al Baghdadi está vivo pero con heridas

El líder del Estado Islámico estaría siendo tratado en el noroeste de Siria, según un alto cargo militar iraquí.

RT SEPA MAS

Al Baghdadi está vivo pero con heridas que le impiden caminar sin ayuda

Reuters

Fuentes del Ministerio del Interior de Irak han revelado que el cabecilla del autoproclamado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, está herido y se encuentra en un hospital de campaña en el noroeste de Siria.

El director general del Departamento de Inteligencia y Contraterrorismo de Irak, Abu Ali al Basri, informó de que poseen información “incuestionable” y documentos de una fuente vinculada con la organización yihadista que asegura que el terrorista permanece con vida, aunque ya no está al mando de la agrupación.

Según el militar, citado por diferentes medios locales, Al Baghdadi fue alcanzado por ataques contra posiciones del Estado Islámico en Irak y sufre heridas, diabetes y fracturas en el cuerpo y las piernas que le impiden caminar sin ayuda, lesiones “se deberían a ataques aéreos contra los feudos del Estado Islámico en Irak”.

  • En junio de 2017, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que “con gran probabilidad” Al Baghdadi había muerto en un ataque de la Aviación rusa el 28 de mayo cerca de la ciudad siria de Raqa.
  • Sin embargo, esta información no fue confirmada por el director del Servicio de Inteligencia Extranjera, Serguéi Naryshkin. Además, el Ministerio del Interior de Irak anunció que Al Baghdadi estaba vivo y se escondía en Siria.
  • La muerte del líder del EI se anunció por diferentes fuentes ya en varias ocasiones: en junio y diciembre del 2016, en abril del 2015 y en noviembre del 2014.
  • En enero del 2017, se informó de que Al Baghdadi había resultado herido en un ataque aéreo y se encontraba en estado crítico.
  • En octubre del 2016 se dijo que el líder del EI había sido envenenado.
  • Ninguno de estos informes al final resultó ser cierto.

En realidad, se conoce muy poco sobre uno de los líderes terroristas más buscados de la historia. El verdadero nombre de Abu Bakr al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra’i y se cree que nació en 1971 en una familia de predicadores en la ciudad de Samarra, en el norte de Bagdad.

Antes de unirse a Al Qaeda, era un erudito religioso tímido, tranquilo y muy educado, además de un talentoso jugador de fútbol. No obstante, sus convicciones se volvieron cada vez más extremistas hasta que fundó el Estado Islámico de Irak y, bajo su mando, ese ‘califato’ se expandió por Irak e invadió Siria.